Al principio tendrás miedos e inseguridades y es posible que te vengan a la cabeza muchas preguntas y dudas. Tranquilo, no pasa nada, poco a poco iremos resolviendo ese cúmulo de pensamientos que te abordan. Así como tú te sientes nervioso, es posible que tu pareja experimente sensaciones similares, no están solos. Ambos pueden hablar del tema y ayudarse mutuamente. En este artículo te ayudaremos con 6 claves para proponer un intercambio de pareja a tu pareja. Bienvenido al mundo de las parejas liberales y del swinger. Y si no sabes qué es ser swinger en este otro artículo te lo contamos.
1. El intercambio de parejas no es para todas las relaciones
Para empezar, la mayoría de parejas swinger e incluso psicólogos recomiendan para aquellos que se quieren adentrar en el mundo liberal, que su relación se encuentre en un momento de estabilidad y confianza alto. Es decir, que no existan grandes problemas y no vean a esta práctica como un salvavidas para reparar una relación fracturada.
Así que nuestro primer concejo antes de proponerle un intercambio de parejas a tu pareja es preguntarte en qué punto se encuentra su relación y que tan bien van. Si la respuesta es afirmativa, adelante. Y si no, piénsalo de nuevo e intenta buscar otras alternativas para repararla. ¿Qué tal comenzar con terapia de pareja?
2. Confianza y comunicación
Como lo habrás notado este tema también lo abordamos en nuestro artículo como sugerirle a mi pareja abrir la relación y aquí también es muy válido. Y es que todas las parejas que se decidan entrar en el mundo de las relaciones poco ortodoxas deben tener muy buenas bases en la confianza y en la comunicación.
En primer lugar, debes tener mucha confianza en tu pareja para proponer un intercambio de parejas. En segundo lugar, la comunicación juega un papel muy importante aquí, ya que no solo se trata de proponerlo y aceptarlo o no, sino también de establecer las reglas del juego, hablar sobre que les gusta y no, que desean, cuáles son los límites, qué sienten, cómo se sienten con eso y más.
Quizás una de las preguntas que les venga a la mente es, ¿el intercambio de parejas es infidelidad? Si existe un consenso mutuo y aceptación, no puede tomarse como infidelidad, pues ambos están de acuerdo con ello.
3. ¿Qué van a pensar de mí? Qué dicen los otros
¿Importa? Uno de los principales problemas o miedos que tienen las parejas que se adentran al intercambio swinger es la sociedad. En términos morales y religiosos, una pareja “debe” ser total y completamente monógama, tanto en lo sexual como en lo emocional. De lo contrario, el juicio de los otros caerá sobre ellos y serán considerados infieles. Pero de nuevo, esto no se trata de infidelidad, sino de un acuerdo entendido.
Es cierto, a diario nos enfrentamos a esquemas y estigmas sociales, no podemos negarlo. Pero, afortunadamente, a aquellos que rompen con esos estereotipos serán los pioneros de un mundo más liberal. Por otro lado, si lo piensas, todos los seres humanos deseamos y ese deseo, aunque se puede ocultar a veces aparece y entonces sí, esas parejas cometen infidelidad, antes de hablar de un acuerdo y muchas relaciones se fracturan por este acto de infidelidad que quizás podría ser tratado desde antes.
Entonces, ¿importa o no lo que los otros piensen de ti y tu pareja? Sí y no. En un ideal podríamos afirmar que lo único importante es lo que tú y tu pareja piensen de sí mismos y su relación. Pues al final de cuentas, ustedes son los que viven su relación y no los otros. Sin embargo, el ser humano es un ente social y vivimos en sociedad, por ello, muchas parejas swinger mantienen esa parte de su vida oculta y también es respetable.
La cuestión sería, ¿y si comenzamos a hablar más sobre el tema y volverlo parte de nuestras vidas? ¿Y si cambiamos esas posturas negativas sobre el intercambio de parejas? Entonces, ¿qué pasaría?
4. Establezcan las reglas del juego
Cada juego por más sencillo que sea tiene sus propias reglas que se establecen antes de comenzar a jugarlo. ¿Te imaginas que estés a la mitad de uno y no estés seguro si algo es o no legal? Algo similar sucede con las relaciones swinger.
En este sentido hay dos clases de reglamentos que son importantes. El primero es el que tendrán tu pareja y tú. Y aquí la confianza y la comunicación vuelven a entrar en el panorama. Hablen sobre lo que les gustaría y no hacer, cuáles son los límites, con que se sienten cómodos y con que no. Cada pareja tiene sus propios gustos y afinidades e incluso para ustedes puede existir el concepto de infidelidad sentimental. ¿Qué harían en este caso?
El segundo reglamento es el de la comunidad swinger o las otras parejas con las que tendrán interacciones. Aquí todos los participantes se ponen de acuerdo para lograr que las cosas funcionen.
5. ¿Dónde encuentro a otras parejas para el intercambio de parejas?
Afortunadamente en la actualidad es más sencillo entablar relaciones con otras parejas que están interesadas en estas prácticas. Una opción es asistir a un club swinger, aquí encontrarán un espacio seguro y relajado donde convivir con otros afines a ustedes. Otra opción es a través de diferentes apps para citas, hoy es muy común encontrar parejas en Tinder, por ejemplo, que buscan intercambiar. Siempre tengan sus propias medidas de seguridad para cada caso.
6. ¿Y luego qué?
Ir a un club swinger o salir con otra pareja que conocieron en Tinder no significa que necesariamente habrá una interacción sexual, y eso deben tenerlo claro ambos. Quizás en el momento uno de los dos se arrepintió o no se siente cómodo, esto es válido y pueden hablarlo con privacidad. ¿Y si les gusta y ambos quieren? Entonces, no queda más que seguir con ese círculo de comunicación y disfrutar.