¿Te estás planteando proponer a tu pareja abrir la relación?, ¿no sabes por dónde empezar? Sigue leyendo y encuentra las respuestas a como plantear abrir la relación a tu pareja.

Las sociedades cambian, las formas en las que vemos y vivimos el amor cambian con el tiempo y vamos dejando poco a poco los prejuicios y las morales caducas. En la actualidad, existen muchos tipos de relaciones, las parejas swinger, el poliamor, los monógamos y en este caso, las relaciones abiertas. Si estás leyendo este artículo es porque tienes la intención o la duda sobre cómo pedirle a tu pareja abrir la relación, qué es una relación abierta o como iniciar una y quizás el tema de los celos también sea algo que te ronde en la cabeza. Aquí te daremos algunos consejos para que este proceso superes tus miedos a plantear a tu pareja, abrir la relación.

¿Qué implica abrir la relación de pareja?, ¿Qué es una relación abierta?

Las relaciones monógamas se establecen bajo las condiciones, socialmente tácitas, de: exclusividad romántica, amorosa, emocional y sexual. Si existe un intercambio sexual o emocional con un tercero, este es tomado como infidelidad y ello puede detonar problemas serios que incluso pueden llegar a terminar con la relación. De hecho, las infidelidades son una de las primeras causas de ruptura en las relaciones monógamas.

Las infidelidades son una de las primeras causas de ruptura en las relaciones monógamas.

Ahora bien, ¿qué es una relación abierta? Las relaciones abiertas se establecen bajo un pacto de exclusividad amorosa, romántica y sentimental, sin embargo, lo sexual queda excluido. Es decir, una pareja en una relación abierta puede mantener relaciones sexuales con otras personas, juntos o, por lo regular, separados, sin ser esto tomado como infidelidad, pues está permitido dentro de los acuerdos conjuntos de la relación abierta. 

Las relaciones abiertas no deben confundirse con las parejas swinger o el poliamor. En el caso de las relaciones swinger estas tienen que ver más con el intercambio de parejas. Y por su parte, el poliamor también conlleva apego emocional con otros. 

¿Cómo abrir la relación?, ¿Cómo pedirle a mi pareja abrir la relación?

Lo primero que debes reflexionar antes de plantearle a tu pareja el abrir la relación son las motivaciones y razones que te llevan a desear abrir la relación de pareja. ¿Por qué quieres hacerlo?, ¿sexo?, ¿curiosidad?, ¿ganas de probar “cosas nuevas”?, ¿sentirte de nuevo “libre”?, ¿sentirte que vuelves a estar en “el mercado”?… Debes reflexionar y ser lo más honesto posible contigo mismo para después serlo con tu pareja. 

Uno de los prejuicios más grandes que existen sobre a la hora de plantear abrir una relación, e incluso tiene que ver más con nuestras inseguridades y puede traer consigo problemas de celos, es creer que se hace la propuesta porque nuestra pareja nos aburre o no es suficiente para nosotros. Esto, por lo general, es falso, el abrir una relación probablemente no tiene que ver con ello. Al contrario, parte de las causas puede ser el conocerte más y experimentar situaciones o personas diferentes para después practicar más con tu pareja e incluso, como confirman muchas parejas con relación abierta, renovar completamente la pasión entre ellos.

Siendo consciente de las razones y motivos que te impulsan al cómo pedirle a tu pareja abrir la relación, es más sencillo entablar una conversación saludable. En un inicio busca un lugar y momento adecuado donde tengan el suficiente tiempo para expresar sus inquietudes y dudas.

Expón tu propuesta, sé sincero y si la conversación no va de buena manera, sugiere puntos en común y si tu pareja no se decide por completo, dale tiempo al tiempo y permite que pueda reflexionarlo con calma para darte una decisión definitiva.

No es por él / ella que quieres abrir la relación, es por ti.

Una de las barreras más importantes que suele surgir al plantear abrir la relación a tu pareja, es que esta considere que no es suficiente para ti y la/le haga adoptar una posición hostil. En todo momento, debes explicar claramente cuáles son tus motivaciones a tu pareja y, por lo general, estos motivos tendrán que ver contigo y tus necesidades, no con ninguna carencia de tu pareja. Lo que le estás proponiendo, nunca podrá ofrecértelo él o ella, con lo que nunca podrá ser una carencia suya. Propones abrir vuestra relación a terceras partes, tu pareja nunca podrá ser un tercero.

De hecho, lo que le estás diciendo y debes hacer comprender, es que tú tienes una carencia, no él o ella, que para ti ya es perfecto/a, sino, ¿qué haces con esta persona?

Sin presión, empatía 100%.

Recuerda que puede que la persona que tanto quieres y tienes a tu lado, probablemente desde hace algún tiempo, puede que le coja completamente por sorpresa. Dale tiempo, emplaza la conversación a que puedan ser diversas, reflexionar juntos, sobre todo, empatiza, ponte en su lugar y entiende y analiza correctamente todo lo que te plantee.

Si el o ella se decide bajo presión, esto puede causarles problemas a la larga

No todas las personas piensan igual a nosotros o de inmediato aceptarán lo que deseamos. Si el o ella se decide bajo presión, esto puede causarles problemas a la larga. Mejor permite que esta se decida por sí misma y si no acepta, es necesario que te replantees lo que deseas de tu relación.

Las relaciones abiertas y los celos son algo muy ligado. Los celos son naturales, pero la forma en la que lidiamos con ellos hacen que las relaciones sean saludables o no. Creen sus propias reglas de relación, establezcan límites claros, pero sobre todo la comunicación es indispensable para que las relaciones abiertas y los celos funcionen adecuadamente.

BeSwinger Logo
Subscribete
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
BeSwinger Logo
Subscribete
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
This div height required for enabling the sticky sidebar
0
Nos encantan tus ideas, por favor comenta.x
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :